Actualizado 09/05/2019 11:19

Trump anuncia su decisión de nombrar a Brasil como el mayor aliado "no OTAN" de EEUU

Trump ratifica ante Bolsonaro que "todas las opciones están sobre la mesa" en lo tocante a Venezuela
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo

   WASHINGTON, 9 May. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó este miércoles al Congreso de su país su intención de designar a Brasil como el mayor aliado "no OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)" de EEUU.

   "Estoy haciendo esta designación en reconocimiento al reciente compromiso del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación en materia de defensa con los Estados Unidos, y en reconocimiento de nuestro interés nacional en profundizar nuestra coordinación de defensa con Brasil", indica el texto, publicado por la Casa Blanca.

   Esta designación la otorga Washington a los aliados con quienes mantiene estrategias de trabajo militares, que no son miembros de la OTAN.

   Como aliado no perteneciente a la OTAN, Brasil se convertiría en un comprador preferente de equipo militar de Estados Unidos, participaría en las subastas militares del Pentágono y participaría en ejercicios militares y operaciones de entrenamiento con las fuerzas estadounidenses.

   Otros 17 países, incluidos Israel, Japón, Corea del Sur y Australia, tienen un estatus equivalente.

   Trump también anunció el pasado mes de marzo que estaba considerando "de manera muy enérgica" el ingreso de Brasil en la OTAN, cuando su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, realizó una visita oficial a EEUU y entre los temas que trató estuvo la cooperación en defensa militar.

   Brasil es, además, un aliado de EEUU en la región y ha sido clave en el tratamiento que Washington ha dado a la actual situación política en Venezuela.

   El pasado mes de abril, Bolsonaro declaró que Venezuela "no puede continuar como está", y señaló que su país y EE.UU. están trabajando en crear "fisuras" en el Ejército venezolano para eliminar el apoyo dado por los militares del país al presidente Nicolás Maduro.