Actualizado 14/10/2018 09:03

Trump asegura que la separación de familias en la frontera desalienta la inmigración ilegal

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST

   WASHINGTON, 14 Oct. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este sábado que la separación de las familias en la frontera con México podría desalentar la inmigración ilegal y ha señalado que está considerando varias opciones para mejorar la seguridad.

   En junio, Trump dio marcha atrás a su política de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México después de que se hicieran públicas imágenes que mostraban a menores encerrados en jaulas, desatando indignación pública en el extranjero y en su propio país.

   No obstante, algunos funcionarios de la Administración Trump han dicho que la política, bajo la cual unos 2.600 niños fueron alejados de sus padres, era necesaria para asegurar los límites del país y disuadir a quienes inmigran ilegalmente.

   Trump ha secundado ese argumento este sábado. "Si ellos perciben que habrá separaciones, no vendrán", ha apuntado el presidente en la Casa Blanca. Trump también ha afirmado, sin nombrar pruebas, que los inmigrantes están llevando a niños y "usando niños para ingresar a nuestro país en muchos casos".

   Sin embargo, no ha señalado que fuera a retomar una nueva ronda de separaciones de familias. "Estamos analizando muchas cosas diferentes para hacer respecto a la inmigración ilegal", ha apuntado, reiterando su llamado al Congreso a aprobar una legislación sobre este tema.

   "Vamos a hacer lo que sea que podamos hacer para disminuirla", ha enfatizado.

   Una nueva política sobre este asunto podría convertir a la inmigración en un gran tema de cara a las elecciones legislativas de medio período previstas para el 6 de noviembre, en las que los demócratas podrían tener opciones de reconquistar el control de la Cámara de Representantes.