Actualizado 26/09/2015 23:49

Trump califica de "desastre" el TLA con México y Canadá y amenaza con anularlo


NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precandidato presidencial republicano Donald Trump ha criticado el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) que no ha dudado en calificar de "desastre" y ha prometido que renegociará o directamente anulará este acuerdo si llega a ser presidente.

"Es un desastre. Vamos a renegociarlo o a romperlo porque, como sabe, todos los acuerdos se acaban", ha afirmado Trump en una entrevista con la CBS que se emitirá este domingo.

"Todos los acuerdos tienen que ser justos. Todos los acuerdos tienen una cláusula de fraude. Estamos siendo defraudados por todos estos países", ha argumentado. Al ser interrogado por si apoya el libre comercio, ha respondido que "necesitamos un comercio justo, no un comercio libre".

El discurso de Trump atribuye al libre comercio que países como China o México estén "robando" empleos en Estados Unidos y que son perjudiciales para los trabajadores estadounidenses.

En la entrevista, Trump también ha criticado que el presidente Barack Obama aspire a conseguir competencias sobre comercio por la vía rápida y ha prometido gravar con impuestos a las empresas que trasladen la producción al extranjero.

"Pongamos que Ford se va a México. Si quieren vender ese coche en Estados Unidos, entonces que paguen un impuesto", ha argumentado. "Esto es lo que va a pasar: no van a construir una fábrica allí; la construirán en Estados Unidos", ha concluido.