Actualizado 02/11/2018 20:54

Trump cancela por segunda vez su viaje a Colombia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   WASHINGTON, 2 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado por segunda vez su viaje a Colombia, previsto para el 2 y 3 de diciembre, según un documento interno de la Casa Blanca al que ha tenido acceso el portal de noticias Politico.

   El Gobierno estadounidense había anunciado una breve gira regional que comenzaría por Argentina, donde el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se celebra la próxima cumbre del G-20, y seguiría por Colombia.

   Sin embargo, los asesores de viaje de la Casa Blanca han enviado este viernes un correo electrónico interno para informar de que la visita a Colombia ha sido cancelada. El 'email' no hace referencia a la cita anterior en Buenos Aires.

   De confirmarse, sería la segunda vez que Trump cancela un viaje a Colombia. Tenía planeado ir en abril pero anuló el plan para seguir de cerca la respuesta estadounidense al ataque químico perpetrado en la localidad siria de Duma.

   El magnate neoyorquino todavía no ha hecho ninguna visita a América Latina, aunque ha enviado a altos cargos como el ex secretario de Estado Rex Tillerson; su sucesor, Mike Pompeo; y el vicepresidente, Mike Pence.

   Politico apunta a que esta repentina cancelación obedecería a las elecciones legislativas del próximo martes en Estados Unidos, en las que los republicanos se juegan su hegemonía.

   Las 'midterm', como se conocen en Estados Unidos, proporcionan además una medición fiable de la popularidad del presidente de turno porque coinciden con el ecuador de su mandato.