Actualizado 01/10/2018 13:29

Trump celebra el "maravilloso" acuerdo para que Canadá se incorpore al pacto comercial con México

Donald Trump
REUTERS / BRIAN SNYDER

   WASHINGTON, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente estadounidense, Donald Trump, ha celebrado este lunes el acuerdo comercial alcanzado 'in extremis' con Canadá que permitirá a este país incorporarse al pacto logrado previamente con México.

   "A última hora de anoche, nuestra fecha tope, llegamos a un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá que se sumará al acuerdo que ya alcanzamos con México", ha celebrado Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

   Según ha precisado, el nuevo acuerdo comercial llamado a suceder al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) será "Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA)".

   "Es un gran acuerdo para los tres países y resuelve muchas de las deficiencias y errores del NAFTA, abriendo los mercados a nuestros agricultores y fabricantes y reduciendo las barreras comerciales a Estados Unidos".

   El presidente estadounidense ha considerado que el acuerdo acercará aún más a las "tres grandes naciones" en su competencia con el resto del mundo. "El USMCA es una transacción histórica", ha remachado.

    "Hoy, Canadá y Estados Unidos han llegado, junto con México, a un acuerdo. El USMCA dará a nuestros trabajadores, ganaderos y empresarios un comercio más justo y un mayor crecimiento económico en la región", señala el texto del acuerdo.

   "Fortalecerá la clase media y creará buenos trabajos y nuevas oportunidades para los cerca de 500 millones de personas que llaman hogar a América del Norte", indica el documento.

   "Estamos deseando profundizar e impulsar las relaciones económicas cuando entre en vigor este acuerdo. Queremos agradecer al ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, su colaboración durante los últimos 13 meses", han afirmado las partes.