Actualizado 27/09/2018 08:50

Trump critica a Canadá por el TLCAN y asegura que rechazó reunirse con Trudeau

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   WASHINGTON, 27 Sep. (Reuters/EP) -

   El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que rechazó la solicitud del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para reunirse en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas porque las negociaciones bilaterales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no avanzan y Estados Unidos no está contento con los negociadores de Canadá.

   Trump ha afirmado que no aceptó encontrarse con Trudeau. "Sus aranceles son demasiado altos y él no parece querer avanzar y yo le dije 'olvídate de eso, francamente nosotros estamos pensando en imponer aranceles a los autos que llegan de Canadá'". "Ese es el gran punto", ha añadido.

   Tras las declaraciones del mandatario estadounidense, una portavoz del primer ministro de Canadá ha recalcado que Trudeau no solicitó reunirse cara a cara con Trump.

   "No se solicitó una reunión. No tenemos ningún comentario más allá de eso", ha señalado la portavoz de Trudeau, Chantal Gagnon.

   El ataque ha arrojado más dudas sobre el futuro del TLCAN, que mueve 1,2 billones de dólares en comercio anual entre Canadá, México y Estados Unidos. Los mercados y grupos empresariales se preocupan por el daño que un colapso del pacto podría provocar.

   El magnate neoyorquino, que quiere cambios importantes en el tratado firmado en 1994, ya ha concluido un texto con México y está amenazando con dejar fuera a Canadá a menos que lo firme de cara a este domingo.

   Trudeau ha señalado este miércoles que no tiene prisa por renovar el TLCAN y ha indicado que es posible que los tres países que lo conforman fracasen a la hora de cerrar un nuevo acuerdo.

   Washington y Ottawa aún están muy distanciados en cuestiones importantes como la forma de resolver las disputas y las demandas de Estados Unidos, que insiste en tener un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá.

   "Estamos muy descontentos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá. No nos gusta mucho su representante", ha afirmado Trump en una aparente referencia a la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

   Las declaraciones de Trump han llevado al dólar canadiense a un mínimo en una semana frente al dólar estadounidense.