Publicado 12/02/2019 23:09

Trump dice no estar "contento" con el principio de acuerdo en el Congreso y reitera que "el muro será construido"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este martes que no está "contento" con el principio de acuerdo alcanzado por congresistas para evitar el viernes un nuevo cierre de Gobierno, al tiempo que ha reiterado que "el muro será construido".

   "No puedo decir que esté contento. No puedo decir que esté entusiasmado, pero el muro será construido de todos modos, porque estamos haciendo otras cosas, aparte de lo que se habla aquí", ha manifestado.

   "Veremos lo que pasa", ha dicho, antes de criticar la "obstrucción" de los demócratas". "Los demócratas quieren que todo el mundo pueda venir a nuestro país", ha manifestado, antes de leer cifras oficiales sobre criminalidad por parte de "personas que llegaron de forma ilegal" a Estados Unidos.

   Los congresistas estadounidenses que negocian un acuerdo presupuestario anunciaron en la noche del lunes un principio de acuerdo con algunas concesiones en materia de seguridad que no contemplan, sin embargo, el muro reclamado por Trump.

   "Hemos llegado a un principio de acuerdo", confirmó ante los periodistas el presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado, Richard Shelby, a la espera de que se ultimen "todos los detalles" para cerrar definitivamente la amenaza de una nueva paralización parcial de la administración federal.

   Trump reclamó en diciembre 5.700 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus grandes promesas durante la campaña electoral. El rechazo de los congresistas a esta infraestructura ya provocó 35 días de cierre parcial del Gobierno --del 22 de diciembre al 25 de enero--, lo que implicó la paralización de actividades no esenciales.

   Aunque los negociadores no han revelado públicamente detalles del último acercamiento, un asesor del Congreso citado por la agencia Reuters han asegurado que el pacto solo contempla 1.370 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza, prácticamente la misma cantidad que la sede legislativa ya pactó desbloquear en 2018.

   Según otras fuentes citadas por NBC News, los nuevos fondos servirían para instalar listones metálicos y mejorar tecnologías ya no existentes, pero no para erigir el muro reclamado por Trump. También dotaría al Departamento de Seguridad Interior de 1.700 millones de dólares para adquirir más tecnología y contratar a más agentes.

   El presidente ha insistido en la necesidad de construir el muro para proteger a Estados Unidos de delincuentes, narcotraficantes y la "tremenda arremetida" de las caravanas migratorias desde Centroamérica.