Actualizado 14/03/2018 12:05

Trump examina los modelos de muro para la frontera con México ante una oleada de protestas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   WASHINGTON, 14 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha visitado la ciudad de San Diego, en el sur de California, para examinar los ocho modelos de muro que ha prometido construir en la frontera con México.

   "Si no construimos el muro, no vamos a tener ni siquiera país. Hay muchos problemas en México", declaró Trump, quien añadió que "tienen los cárteles de droga". "Nosotros estamos combatiéndolo pero ellos no", aseguró.

   El mandatario ha acudido por primera vez desde su llegada a la Casa Blanca al estado de California, uno de los principales bastiones del Partido Demócrata y donde más se oponen a la política migratoria del magnate.

   Precisamente, este rechazo causó protestas a favor y en contra de la visita. La más violenta fue la protagonizada por un simpatizante de Trump, que rompió una bandera de México y amenazó con quemarla al grito de "¡fuck Mexico, this is America!".   

   En la zona industrial de Otay, donde estaba el amplio dispositivo de seguridad del presidente norteamericano, también tuvieron lugar manifestaciones contra las restricciones. A diario, miles de personas ingresan a Estados Unidos desde Tijuana para trabajar en el municipio de San Diego.