Actualizado 30/03/2017 21:53

Trump expresa a Macri su intención de tener "la relación más cercana de la historia"

BUENOS AIRES, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido este lunes su primera conversación telefónica en la que el próximo inquilino de la Casa Blanca le ha asegurado que las relaciones entre ambos países serán mejores que nunca.

"Argentina es un gran país y tendremos entre nuestros países la más cercana relación de la historia", ha dicho Trump a Macri en un comunicado publicado tras la conversación.

Durante la llamada, que ha tenido lugar sobre las 15.00 horas y ha durado en torno a unos 15 minutos, el presidente argentino ha felicitado a Trump por su victoria frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, quien partía como favorita según todos los sondeos.

Macri le expresó su intención de verlo en Argentina en la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en 2018, a lo que Trump ha respondido invitándolo a la Casa Blanca antes de esta cita, tal y como han recogido los medios argentinos.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, ha subrayado la reafirmación del "vínculo personal" existente entre Trump y Macri "desde hace muchos años". "Trump fue muy conceptuoso al recordar los viejos tiempos", ha explicado, según declaraciones a la emisora Radio Continental.

"No hay trabajo que pueda hacer una Cancillería ni la diplomacia si no se produce la química entre las personas y confirmó que esa química está ahí", ha señalado, en referencia al contacto que se había producido entre ambos líderes como hombres de negocios en el pasado.

La ministra ha subrayado que entre lo más destacado de la conversación está el hecho de que Trump le haya trasladado a Macri su convencimiento de la necesidad de trabajar "en una agenda común". "(Trump) entiende que Argentina ha hecho un planteamiento de apertura al mundo y que Estados Unidos es un socio importante", ha explicado.

Así, ha hecho hincapié en la importancia de que el presidente electo de Estados Unidos haya "hecho un hueco en su agenda" para conversar telefónicamente con Macri, ya que ha hablado con pocos líderes mundiales desde su victoria --entre ellos, los presidentes chino, Xi Jinping, y ruso, Vladimir Putin--.

"Esto es parte de mi responsabilidad", ha explicado la ministra, quien ha explicado que ya había "hecho algunos contactos en período electoral" que se retomaron cuando se conoció la victoria del republicano.

Además de la "agenda común", de la conversación se extrae la importancia de encontrarse entre "equipos más concretos" tanto de Washington como Buenos Aires para poder trabajar en esa agenda.