Trump y López Obrador muestran su "entendimiento" en una llamada telefónica

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO
Actualizado 04/10/2018 8:31:52 CET

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que han mostrado su "entendimiento" en relación a temas como la inmigración, un ámbito en el que se han comprometido a cooperar.

   "Acabo de hablar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de México. Una gran llamada, trabajaremos bien juntos", ha afirmado Trump en su cuenta de Twitter.

   Por su parte, López Obrador, que ha hablado con los medios en el aeropuerto de la ciudad mexicana, ha destacado el "buen entendimiento", gracias al cual confía en mantener "una estabilidad económica y financiera". "Es una realidad que la economía de Estados Unidos pasa por un buen momento", ha destacado, en relación a un país con el que México tiene relaciones "se quiera o no se quiera".

   Ambos han hablado del nuevo acuerdo comercial a tres bandas suscrito entre Canadá, México y Estados Unidos, fruto precisamente de la presión de Trump, y han planteado la posibilidad de que estos tres países lancen inversiones conjuntas para el desarrollo del sur de México y de Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio.

   Trump vería esta iniciativa "con buenos ojos", si bien en las próximas semanas una delegación mexicana encabezada por el futuro ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará a Estados Unidos para terminar de cerrar posibles programas. López Obrador estima que el plan, que contará con medidas de empleo y bienestar, costará "más de 30.000 millones de dólares".

   Durante la llamada, el presidente estadounidense también ha confirmado que no será él quien asista el 1 de diciembre a la toma de posesión de López Obrador, sino que viajará su 'número dos', el vicepresidente Mike Pence.

Contador