Actualizado 20/12/2018 09:03

Trump: "México está pagando por el muro con el nuevo acuerdo USMCA"

Donald Trump
REUTERS / JIM YOUNG

   WASHINGTON, 19 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que México está pagando indirectamente por el muro fronterizo para evitar el ingreso de migrantes a su país a través del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

   "México está pagando [indirectamente] por el muro a través del nuevo USMCA, el reemplazo del TLCAN, mucho más dinero ingresando a EEUU; debido al tremendo peligro en la frontera, incluyendo entrada de delincuentes y drogas a gran escala, la fuerza militar de EEUU construirá el muro", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

   La administración de Trump busca que el Congreso le apruebe 5.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo, pero el opositor Partido Demócrata se opone.

   Los demócratas y algunos republicanos no apoyan la iniciativa del muro y han instado al presidente estadounidense a trabajar con el Congreso en la reforma del sistema de inmigración de EEUU.

   El mensaje de Trump se da apenas un día después de que el Gobierno de México anunciara la cooperación de EEUU en el Plan Integral de Desarrollo para frenar la migración de personas proveniente de Centroamérica. Una información que fue confirmada también por EEUU.

RESPUESTA DE MÉXICO

   Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que su país financie el muro que quiere construir Trump.

   "Yo me quedo con el anuncio de ayer (martes) de que van a haber inversiones (de EEUU) en Centroamérica y en México para enfrentar el fenómeno migratorio; es lo que me tiene más contento y satisfecho, porque es una forma nueva y distinta de enfrentar el fenómeno, que se atiendan las causas, que la gente tenga oportunidades de trabajo en sus pueblos, donde están sus culturas", ha contestado el López Obrador.