Actualizado 05/05/2017 09:02

Trump no celebrará este año el Día del Orgullo Mexicano

U.S. President Donald Trump appears on stage at a rally in Harrisburg, Pennsylva
U.S. President Donald Trump appears on stage at a rally in Harrisburg, Pennsylva - REUTERS
Bush Zaragoza Pence

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 May. (Notimérica) -

   La comunidad mexicana celebra el 5 de mayo de cada año el Día del Orgullo Mexicano, que conmemora la lucha contra los franceses en Puebla y demuestra el valor que caracteriza el país.

   El Día del Orgullo Mexicano, conocido también como 'Fiesta del 5 de Mayo', se celebra en México y en Estados Unidos gracias a la comunidad mexicana que vive allí. Esta fiesta se ha convertido en una jornada para celebrar la cultura hispana en el país estadounidense.

   En este día se disfruta del sabor del tequila, la cerveza y el margarita, se degusta comida mexicana y la bandera mexicana ondea por todo lo alto en varios rincones del país. Durante la administración de George Bush, la celebración quedó incorporada como parte de los festejos sociales de la Casa Blanca, tradición que se mantuvo bajo el mandato de Barack Obama.

FIN DE UNA TRADICIÓN

   Pero este año la costumbre ha cambiado y Donald Trump ha decidido que no será el anfitrión y que la Casa Blanca no acogerá el evento más importante de la comunidad mexicana en Estados Unidos. Trump estará ese día en Nueva York reunido con el primer ministro australiano, Malcom Turnbull, en un evento para conmemorar la Batalla del Mar del Coral, por lo que no acudirá al acto de celebración más importante de los mexicanos residentes en Estados Unidos.

   "La decisión de la Casa Blanca de renunciar a la celebración del 5 de mayo es una gran bofetada para muchos mexicanos y latinos que residen aquí", fueron las palabras del presidente y cofundador de la Fundación Nacional Hispana para las Artes (NHFA), Félix Sanchez, sobre la situación.

Bush

   El Día del Orgullo Mexicano había sido celebrado por los predecesores de Trump, el republicano George W. Bush y el demócrata Barack Obama y Casa Blanca siempre acogía una fiesta a lo grande invitando a miembros del gabinete mexicano, el cuerpo diplomático de la Embajada de México, la prensa y figuras destacadas de la comunidad mexicana. Un evento que servía para conmemorar y remarcar el valor de la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos.

Este será el primer año que no se haga allí y en el que no acuda el presidente ya que finalmente será el vicepresidente, Mike Pence, el anfitrión de la festividad que se llevará a cabo en el Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower, ubicado al lado de la Casa Blanca, según publica el diario estadounidense 'Político'.

Pence

EL ORIGEN

   La celebración se remonta a 1862 cuando México se encontraba en una crisis económica enorme y sin poder pagar a sus acreedores, debido a la Guerra de Reforma (1857-1861) y a la presión internacional de España, Inglaterra y Francia para cobrar los pagos pendientes.

   Las armadas de los tres países desembarcaron en Veracruz (México) en 1862, dispuestas a cobrar los préstamos que se les debían. Después de negociar con el representante mexicano, España e Inglaterra se retiraron pero no los franceses. El general francés Lorencez, al mando de 7.000 soldados, partió hacia Ciudad de México y el entonces presidente mexicano, Benito Juárez, ordenó al general Ignacio Zaragoza detener a las tropas francesas en Puebla.

Zaragoza

   Zaragoza, junto con 2.000 hombres, se enfrentó a los franceses. El 5 de mayo cayeron unos 1.000 soldados franceses y se dio por finalizada la batalla, aunque no la guerra. Al final las tropas francesas lograron llegar a la capital y la tomaron. Pese a ello, los mexicanos celebran la victoria en Puebla sobre el ejército francés, considerado en esa época, el más poderoso del mundo.