Trump responsabiliza a los demócratas de la muerte de menores en la frontera

Donald Trump
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Publicado 29/12/2018 23:14:21CET

   NUEVA YORK, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente estadounidense, Donald Trump, ha responsabilizado a la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de las dos recientes muertes de menores en la frontera.

   "La muerte de niños o de otras personas en la frontera son estrictamente culpa de los demócratas, que con sus patéticas políticas migratorias permiten a la gente que hagan un largo viaje pensando que pueden entrar ilegalmente en nuestro país. No pueden", ha afirmado Trump a través de Twitter.

   Además, ha aprovechado para defender una de las promesas estrellas de la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca: "¡Si tuvierámos un muro ni siquiera lo intentarían!", ha argumentado.

   Felipe Gómez, de 8 años, murió el lunes 24 de diciembre poco antes de la medianoche en un centro de detención en Nuevo México, según el informe de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés). Es el segundo niño guatemalteco que fallece en menos de un mes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras el caso de Jakelin Caa, una niña de 7 años fallecida el 8 de diciembre.

   Trump destaca en su mensaje que estos dos menores "estaban muy enfermos antes de ser entregados a la Patrulla Fronteriza" y ha señalado al padre de la niña, quien reconoció que "no le había dado agua en varios días". "La Patrulla Fronteriza necesita el Muro que pondrá fin a todo esto. ¡Están trabajando tanto sin recibir apenas crédito!", ha argumentado.

   En la cadena de mensajes, Trump recuerda que solo necesita diez votos demócratas para aprobar la construcción del muro. "Ahora tenemos que hacerlo por las malas, con una paralización" del Gobierno, ha señalado en referencia a la falta de financiación que afecta desde hace ya ocho días a aproximadamente un 25 por ciento de la Administración federal.

   Además, la situación se ha agravado tras el inicio de varias marchas de miles de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos en una caravana que ha desbordado a las autoridades de los países de tránsito y destino y ha puesto de relieve la situación de pobreza y violencia en la región.

Contador