Actualizado 15/01/2019 23:43

Trump sopesa reconocer al jefe del Parlamento como único presidente legítimo de Venezuela, según CNN

Trump signs anti-human trafficking bill in Washington
Douliery Olivier/Abaca Press/dpa

   WASHINGTON, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

WASHINGTON, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como único presidente legítimo del país, según han informado tres fuentes a CNN, lo que supondría un duro golpe para Nicolás Maduro.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Harret Marquis, ha rehusado confirmar esta información, si bien ha recalcado que Estados Unidos "ya ha expresado su apoyo a Juan Guaidó, que como presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida ha tenido el valor de (...) llamar a elecciones libres y justas".

Al parecer, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, es el mayor partidario de aumentar la presión sobre Maduro y sus fieles, han indicado las fuentes. El senador republicano Marco Rubio ha pedido este mismo martes a Trump que reconozca a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

La Administración Trump ha ido preparando el terreno estos días para adoptar una medida de esta envergadura. Así, tanto Bolton como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el vicepresidente, Mike Pence, han expresado su apoyo a Guaidó en una serie de declaraciones.

Otras dos fuentes conocedoras de la materia han indicado a CNN que Trump también está analizando su adoptar sanciones contra la industria petrolera de Venezuela, algo que ya se ha barajado antes pero que no ha salido adelante porque podría provocar una subida de los precios del gas en Estados Unidos.

"Estados Unidos está considerando todas las herramientas diplomáticas, políticas y económicas en su arsenal para responder a la usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Maduro", ha dicho el portavoz gubernamental interrogado sobre un posible embargo petrolero.

Asimismo, fuentes de la Casa Blanca citadas por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que Pence ha hablado durante la jornada con Guaidó como muestra de respaldo.

Estas fuentes han destacado que Pence ha buscado expresar el respaldo del Gobierno norteamericano a la Asamblea Nacional como "el único organismo democrático legítimo" en Venezuela.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado jueves, cuando Maduro inició un segundo mandato de seis años conforme a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo. Ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen este nuevo mandato por considerar que se basa en un proceso electoral fraudulento.

Varios países de la región, la mayoría miembros del Grupo de Lima, así como Estados Unidos y Canadá, comunicaron el mismo día de la toma de posesión de Maduro que no reconocen su segundo mandato, aunque hasta ahora solo Paraguay ha roto relaciones con Venezuela.

Para los críticos con Maduro, desde el 10 de enero la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional, renovada en las elecciones legislativas de 2015, que fueron reconocidas como válidas por el Gobierno y la oposición y que dieron la mayoría parlamentaria a esta última.