Actualizado 07/01/2019 23:26

Trump viajará el jueves a la frontera con México en medio del cierre parcial del Gobierno de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JIM YOUNG

   MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará el jueves a la frontera con México, según ha informado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en medio del cierre parcial de Gobierno por la falta de acuerdo sobre la financiación que exige el mandatario para construir el muro.

   "El presidente Trump viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con los que están en primera línea de la seguridad nacional y la crisis humanitaria. Se anunciarán más detalles próximamente", ha dicho Sanders en su cuenta oficial en la red social Twitter.

   El propio presidente estadounidense calificó el domingo de "productiva" la nueva ronda de conversaciones mantenida durante la jornada con el objetivo de acabar con el cierre parcial de la Administración.

   Horas antes, había renovado su amenaza de declarar la "emergencia nacional" para poder usar sus poderes ejecutivos para construir un muro en la frontera con México sorteando el filtro del Congreso, dado el bloqueo en las negociaciones para reabrir el Gobierno.

   "Puede que declare la emergencia nacional dependiendo de lo que pase en los próximos días", señaló en declaraciones a la prensa antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Camp David, según informó la cadena estadounidense CNN.

   La administración pública funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso se ha negado a liberar 5.000 millones de dólares para construir el polémico muro, lo que hace naufragar el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.

   Trump se ha visto en los últimos días con los líderes de ambos partidos en el Congreso para acordar unas cuentas públicas que permitan reactivar la actividad gubernamental y concedan la financiación para sellar la linde entre Estados Unidos y México.

   Sin embargo, parece que el acuerdo sigue estando lejos. "Lo que percibimos es un presidente que no solo quiere cerrar el Gobierno y construir un muro, sino que también quiere abolir el Congreso para que únicamente se escuche su voz", criticó el domingo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en declaraciones a la cadena de televisión CBS.