Actualizado 14/03/2012 02:49

El TSE autoriza la inscripción del partido de Zelaya

Manuel Zelaya
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha autorizado este martes la inscripción del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), liderado por el ex presidente Manuel Zelaya, que presenta como candidata a las elecciones presidenciales de noviembre de 2013 a su mujer y ex primera dama, Xiomara Castro.

   "Este es el surgimiento de una nueva organización política que representa a la ciudadanía nacional, es un nuevo símbolo de la sociedad hondureña", ha dicho Zelaya, en declaraciones recogidas por el diario 'El Heraldo'.

   La candidata de LIBRE a las próximas elecciones presidenciales será Castro, tal y como decidieron el pasado mes de febrero los movimientos que conforman el partido político, integrado en el llamado Frente de Refundación Popular (FRP).

   Castro ha hecho suya la reivindicación de Zelaya, que fue derrocado en un golpe de Estado promovido por miembros de su propio partido para evitar que reformara la Constitución para legalizar la reelección presidencial, lo que dio lugar a una crisis política que duró siete meses.

   LIBRE es el segundo partido político de reciente creación al que el TSE autoriza la inscripción. La semana pasada dio el visto bueno a la formación liderada por el presentador de televisión Salvador Nasralla.

   En total, ya son siete los partido políticos, entre viejos y nuevos, a los que el TSE ha autorizado a concurrir a las próximas elecciones presidenciales de Honduras.

   Está previsto que en los próximos días el TSE dé su autorización a Alianza Patriótica, liderada por el ex jefe de las Fuerzas Armadas Romeo Vázquez Velásquez, y a la formación del activista por los Derechos Humanos Andrés Pavón.