Actualizado 04/04/2017 15:28

El TSE brasileño inicia el martes el juicio que podría destituir a Temer

Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL

   BRASILIA, 4 Abr. (Notimérica) -

   El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil inicia este martes  a las 9.00 (hora local) los juicios en los que se evaluará si hubo irregularidades y otros delitos de corrupción en la financiación de la campaña electoral que le dio la victoria a la expresidenta del Gobierno Dilma Rousseff en 2014, la cual tuvo al actual jefe de Estado, Michel Temer, como vicepresidente.

   Así, se realizarán las cuatro sesiones plenarias que conforman el juicio, en las que se evaluará el proceso para determinar si durante la campaña electoral conjunta entre el actual presidente y la exmandataria se cometieron fraudes en la contratación de servicios con dinero procedente del herario público, de acuerdo con la información publicada por 'Agencia Brasil'.

   Previamente, el instructor del caso y ministro del TSE, Herman Benjamin, terminó la etapa de investigación y recogida de pruebas y testimonios. Tras esto, se abrió un plazo de dos días para que las partes implicadas presentaran declaración, según 'O Globo'. Dentro de este, se manifestaron los representantes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el Partido Trabajador (PT) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

   Con toda esa información, Benjamin elaboró un informe --en el que se incluyen las declaraciones de más de 50 testigos relacionados con las investigaciones por la Operación Lava Jato y exjecutivos de Odebrecht recopiladas desde diciembre de 2014-- que presentará en el pleno del martes ante el presidente del Tribunal Supremo, Gilmar Mendes. En estos testimonios se incluyen declaraciones en las que se citan supuestos pagos procedentes del dinero público para la campaña electoral de 2014.

   Este proceso de investigación comenzó tras la denuncia del PSDB --que actualmente es aliado de Temer-- , liderado por Aécio Neves, que perdió las elecciones de octubre de 2014 con el 33,55 por ciento de los votos, frente al 41, 59 por ciento de Rousseff. Por entonces, la oposición solicitó la anulación de la presidenta por posibles delitos de corrupción durante su campaña electoral.

   La resolución del juicio que se celebrará a lo largo de la semana que viene podría costarle el cargo como presidente del Gobierno de Brasil a Temer, quien se encuentra en el poder desde el pasado agosto tras la destitución de Rousseff por irregularidades en las cuentas públicas del país.