Actualizado 31/03/2017 06:51

TSJ insta al Parlamento venezolano a desincorporar formalmente a los diputados de Amazonas

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado a la Asamblea Nacional a formalizar la desincorporación de los tres diputados del estado venezolano de Amazonas cuya elección estaba cuestionada, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

El fallo ha reiterado todas las sentencias dictadas anteriormente, tanto por la sala electoral como por la constitucional, y ha señalado que sin formalizar su salida el Parlamento se encuentra en una situación de "franca desobediencia" con el órgano judicial.

La semana pasada, los tres diputados decidieron abandonar su escaño para permitir que el Parlamento funcione con normalidad, ya que su presencia había llevado al TSJ a declarar a la sede legislativa en "desacato".

Tras su salida, solicitaron a la junta directiva de la Asamblea que les "desincorporara" del cargo, dejando sin efecto la toma de posesión efectuada el pasado 28 de julio.

"La Presidencia se da por notificada", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, si bien no aclaró cuándo se haría efectiva la salida de estos tres legisladores, según informa la prensa local.

La elección de Ygarza, Guarulla y Guzamana fue impugnada por el TSJ por supuesto fraude electoral, tras lo cual renunciaron a su escaño para no perjudicar a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), pero en julio decidieron regresar para no dejar sin representación a sus territorios.

Con estos tres escaños, la MUD tendría una 'supermayoría' de 112 escaños que permite promulgar o modificar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente y nombrar a los integrantes de otros poderes públicos, como el TSJ o el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estas facultades cobran especial importancia en el contexto actual de la política venezolana, cuando la coalición opositora pretende lanzar un referéndum para revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro que, según denuncia la MUD, el CNE trata de frenar.