Publicado 03/10/2019 10:41

El TUE da la razón a una destilería catalana e impide a Puma el registro de su marca para bebidas alcohólicas

UE.- El TUE da la razón a una destilería catalana e impide a Puma el registro de
UE.- El TUE da la razón a una destilería catalana e impide a Puma el registro de - DESTILERÍAS MG - Archivo

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado este jueves la razón a la empresa catalana Destilerías MG y negado a la alemana Puma el registro de su marca 'MG Puma' para bebidas alcohólicas, refrescos y bebidas energéticas, al considerar que existe riesgo de confusión para el consumidor de la Unión Europea.

El caso se remonta a febrero de 2016, cuando Puma solicitó el registro de marca comunitaria protegida de 'MG Puma' ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), quien un año después estimó el rechazo de la destilería española y negó el registro.

La marca alemana recurrió la decisión pero también fue desestimado en junio de 2018, porque la EUIPO concluyó que existía riesgo de confusión por la identidad de los productos, a pesar de que las marcas presentaran un grado de similitud bajo en los planos gráfico y fonético.

Puma elevó el caso a la Justicia europea porque considera que las marcas en conflicto no son similares y no hay riesgo de confusión.

En su sentencia de este jueves, el TUE da la razón a la destilería porque considera que el grupo de letras 'MG' constituye el elemento más importante en la percepción de las marcas, tan importante como 'puma' en la marca alemana.

Por ello, el hecho de que el grupo de letras 'MG' esté presente en cada una de esas marcas es suficiente para demostrar la existencia de una similitud fonética y gráfica entre ambas, a pesar de que el emplazamiento de las letras sea diferente.

El Tribunal con sede en Luxemburgo también ha valorado que las marcas enfrentadas son similares a efectos de la apreciación del riesgo de confusión, a pesar de que la EUIPO no señalara ninguna similitud conceptual entre ellas.