Publicado 10/09/2021 17:46CET

Túnez.- Borrell reclama a Saied que devuelva sus funciones al Parlamento de Túnez

HANDOUT - 02 September 2021, Slovenia, Kranj: Josep Borrell, EU High Representative for Foreign Affairs and Security Policy, speaks during the Informal Meeting of EU Defence Ministers in Kranj. Photo: Primoz Predalic/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial
HANDOUT - 02 September 2021, Slovenia, Kranj: Josep Borrell, EU High Representative for Foreign Affairs and Security Policy, speaks during the Informal Meeting of EU Defence Ministers in Kranj. Photo: Primoz Predalic/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial - Primoz Predalic/EU Council/dpa

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, le ha reclamado este viernes al presidente de Túnez, Kais Saied, que permita retomar la actividad parlamentaria y le devuelva sus funciones, después de que el mandatario suspendiera la Cámara en julio en medio de la crisis política en el país.

Borrell, de visita en Túnez en el marco de la gira que le ha llevado a Irak y Libia, ha trasladado al dirigente tunecino el temor europeo sobre la pérdida del acervo democrático, "el único que puede garantizar la estabilidad y la prosperidad del país".

En este sentido, ha asegurado que el libre ejercicio del poder legislativo y la reanudación de la actividad parlamentaria "son parte de este logro y deben ser respetados".

Tras reunirse con Saied, el jefe de la diplomacia europea ha dejado una amenaza sobre la mesa, al afirmar que la relación con el bloque europeo dependerá de los próximos pasos que den las autoridades tunecinas.

"En última instancia, serán las acciones y las medidas concretas que se tomen en las próximas semanas con las que determinaremos cómo podemos apoyar y acompañar mejor la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Túnez", ha señalado, para insistir en que la intención del bloque es fortalecer el vínculo con el país norteafricano.

Saied amplió a finales de agosto la suspensión del Parlamento y mantuvo la retirada de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados "hasta nuevo aviso". El presidente se escuda en que es una respuesta dentro de sus funciones constitucionales a las movilizaciones contra la gestión de la pandemia, la corrupción y la grave crisis económica.

De esta manera, el líder tunecino ha mantenido las medidas excepcionales que se estrenaron hace un mes y que le dan plenos poderes. Entonces, destituyó al hasta ese momento primer ministro, Hichem Mechichi, tras jornadas de protestas en las que se reclamaba el cese del Gobierno.

Contador