Publicado 16/07/2020 17:47

Túnez.- Cesados los ministros del partido islamista Ennahda tras la dimisión del primer ministro de Túnez

Túnez.- Cesados los ministros del partido islamista Ennahda tras la dimisión del
Túnez.- Cesados los ministros del partido islamista Ennahda tras la dimisión del - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del partido islamista moderado Ennahda que eran parte del Gobierno tunecino han sido cesados de sus cargos, después de la dimisión del primer ministro, Elies Fajfaj, y en medio de las tensiones en el seno del Ejecutivo durante las últimas semanas.

Fajfaj dimitió el miércoles a causa de las acusaciones contra él por un presunto conflicto de intereses que desencadenó las críticas de Ennahda y llevaron a la formación islamista a impulsar una moción de censura para forzar su salida del cargo.

El primer ministro anunció el lunes que remodelaría el Ejecutivo y apuntó a una salida de estos ministros de sus cargos, si bien finalmente dimitió el miércoles tras una reunión con el presidente, Kais Saied.

Por contra, después de esta dimisión ha sido anunciada la salida del Ejecutivo de los seis ministros con los que contaba Ennahda, parte de la coalición, en una remodelación del Gabinete que ha afectado únicamente a los integrantes de la formación islamista.

En otro orden de cosas, 73 diputados han presentado durante la jornada ante el Parlamento una moción de censura contra el presidente del organismo y líder de Ennahda, Rachid Ghanuchi, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

El Parlamento de Túnez anunció el 10 de julio la creación de una comisión para investigar las acusaciones contra Fajfaj sobre presuntos conflictos de intereses en relación con varias empresas de las que es accionista y que mantienen relaciones comerciales con el Estado, algo que está prohibido por la ley.

La Comisión de Buena Gobernanza y Contra la Corrupción apuntó a finales de junio a un posible conflicto de intereses y destacó que el primer ministro no había revelado que tenía acciones en cinco empresas, algunas de las cuales mantienen relaciones comerciales con las autoridades.

Fajfaj accedió al cargo en febrero, después de que el Parlamento respaldara su propuesta de Gobierno tras rechazar la de varios nominados previamente, a raíz de las elecciones celebradas en septiembre de 2019, que dieron como resultado un organismo altamente fragmentado.

El primer ministro fue trabajador de la empresa francesa Total y ministro de Turismo entre 2011 y 2013 y de Finanzas entre 2012 y 2014, en el marco del periodo de transición tras la caída del régimen de Zine el Abidine ben Alí.