Publicado 14/07/2020 19:09

Túnez.- Condenada a seis meses de cárcel en Túnez una bloguera por un mensaje satírico en Facebook

Túnez.- Condenada a seis meses de cárcel en Túnez una bloguera por un mensaje sa
Túnez.- Condenada a seis meses de cárcel en Túnez una bloguera por un mensaje sa - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Túnez ha condenado este martes a seis meses de cárcel a una bloguera por publicar en su cuenta en Facebook un mensaje sobre el lavado de manos frente al coronavirus de forma similar a un versículo del Corán, lo que provocó críticas desde los sectores conservadores del país.

La mujer, Emna Chargui, ha sido condenada además al pago de una multa de 2.000 dinares tunecinos (cerca de 625 euros) tras ser declarada culpable de "incitación al odio entre religiones" y "atentado contra lo sagrado y las buenas maneras".

La sentencia ha sido inmediatamente apelada por sus abogados, según fuentes citadas por la emisora tunecina Mosaique FM. El mensaje de Chargui había sido previamente publicado en numerosas cuentas y siguió siéndolo tras su detención.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional denunció en mayo que la mujer había recibido amenazas de asesinato y violación y agregó que las autoridades no habían actuado para protegerla o investigar estas amenazas.

"El enjuiciamiento de Emma es otro ejemplo más de cómo, pese al progreso democrático de Túnez, las autoridades siguen usando una legislación represiva que menoscaba la libertad de expresión", lamentó Amna Guellali, directora adjunta de Amnistía Internacional para el Norte de África.

"Es inaceptable que una persona pueda ser condenada hasta a tres años de prisión sólo por compartir una publicación satírica en Facebook. Un juicio de este tipo transmite del mensaje de que cualquiera que se atreva a expresar una opinión polémica en las redes sociales corre el riesgo de ser castigado", manifestó.

El mensaje compartido por Chargui en su cuenta en Facebook afirmaba que el virus procedía de China y animaba a la gente a que se lavara las manos para contener su propagación, desencadenando críticas por parte de personas que argumentaron que su presentación como un versículo del Corán era ofensiva.