Publicado 16/05/2023 15:37

Túnez.- Condenado a cinco años de cárcel un periodista por informar sobre una redada antiterrorista en Túnez

Archivo - Operación de la Policía de Túnez en la capital
Archivo - Operación de la Policía de Túnez en la capital - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Túnez ha condenado este martes a cinco años de cárcel al periodista Jalifa Guesmi por sus informaciones sobre una operación antiterrorista en Túnez, una sentencia que eleva en cuatro años la dictada en noviembre, cuando fue sentenciado a un año de prisión.

El propio Guesmi ha confirmado la sentencia en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook y ha recalcado que "el fallo llega tras la publicación de un artículo en la web de Mosaique FM que cumple todos los estándares de la profesión periodística, tal y como confirman estructuras profesionales nacionales e internacionales".

Guesmi fue declarado culpable de negarse a relevar la identidad de sus fuentes tras un artículo sobre el arresto de varios sospechosos de terrorismo en la provincia de Kairuán (centro), motivo por el que la Fiscalía le acusó de mantener lazos con grupos terroristas.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Periodistas de Túnez (SNJT), Muhamad Yasín Jelasi, se ha mostrado "impactado" por la sentencia contra Guesmi, corresponsal de la emisora Mosaique FM en Kairúan. "Se trata de la condena más dura en la historia de la prensa tunecina, incluido el periodo de la dictadura", ha denunciado.

"Es un mensaje político que testimonia un paso adelante en la represión contra la prensa y periodistas, para intimidarlos a través de la justicia", ha manifestado Jelasi, según un comunicado publicado por el sindicato a través de su página web. "El SNJT denuncia este fallo injusto y lo considera una traducción práctica de la política de limitar la libertad de prensa", ha argüido.

Por ello, ha reiterado que considera que el fallo "es una flagrante transgresión" y "un acto explícito que confirma la postura represiva de las autoridades", por lo que ha hecho al Gobierno responsable "del deterioro del estado de la libertad en Túnez y del uso del aparato judicial para reprimir a periodistas, sindicalistas y activistas".