Publicado 06/10/2021 14:34CET

Túnez.- Detenido un periodista en Túnez tras leer en directo un poema considerado crítico con el presidente

Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied.
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied. - Jdidi Wassim/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Túnez han arrestado a un periodista de una cadena de televisión del país tras leer un poema crítico con las dictaduras en los países árabes y comparar al presidente, Kais Saied, con Adolf Hitler y tildarle de "hijo de puta" al citar dicho texto, según han recogido los medios locales.

El periodista, Ameur Ayed, leyó el poema durante un programa de la cadena Zituna, de tendencia islamista y que se ha mostrado crítica con Saied desde su decisión en julio de disolver el Parlamento, cesar al primer ministro y arrogarse todas las competencias.

El periodista ha sido detenido a raíz de una orden emitida por un tribunal militar al considerarse que estaba trazando una analogía entre los dictadores citados en el poema de Ahmad Matar y Saied, según los medios locales.

Saied anunció en julio una batería de medidas extraordinarias que han desatado denuncias sobre un golpe de Estado en el país, si bien ha afirmado que su decisión era una respuesta a las movilizaciones de los días previos contra la gestión de la pandemia, la corrupción y la grave crisis económica.

Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días. Las acciones posteriores del presidente, con varias prórrogas de estas medidas incluidas, han sido condenadas por el principal partido del país, el islamista Ennahda, que ha reclamado el fin de las medidas excepcionales.

Contador