Publicado 08/01/2021 11:03

Túnez.- Detenido en Túnez un alto cargo de Estado Islámico

Operación de la Policía de Túnez en la capital
Operación de la Policía de Túnez en la capital - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Túnez han detenido este viernes a un alto mando de Estado Islámico que habría ocupado diversos cargos de responsabilidad en el grupo yihadista, si bien por el momento no han trascendido detalles sobre su identidad.

Según las informaciones recogidas por la emisora tunecina Mosaique FM, el sospechoso mantiene además lazos con la Brigada Okba Ibn Nafaa, vinculada a Al Qaeda. Así, se habría coordinado con líderes de Al Qaeda en el extranjero para planificar atentados en el país.

La operación se ha saldado además con la incautación de un fusil de asalto tipo Kalashnikov y municiones, mientras que otras cuatro personas han sido detenidas por supuesto apoyo financiero y logístico a este presunto alto cargo de Estado Islámico.

La Brigada Okba Ibn Nafaa opera principalmente en el monte Chaambi --en la provincia de Kasserine--, desde donde ha lanzado ataques contra las fuerzas de seguridad en la zona periférica de este área montañosa. La provincia, ubicada cerca de la frontera con Argelia, ha sido escenario de numerosas operaciones antiterroristas.

Durante el mes de diciembre fue decapitado un pastor en Kasserine, un incidente achacado al grupo Jund al Jalifa, con lazos con Estado Islámico. El grupo ha estado detrás de varios ataques similares durante los últimos años.

El país vive bajo estado de emergencia desde noviembre de 2015, a raíz de un atentado perpetrado contra un autobús de la Guardia Presidencial. Ese mismo año ya había sido escenario de ataques contra objetivos turísticos como los ocurridos en el Museo del Bardo de la capital (marzo) y en una playa de Susa (junio).

La medida da poderes excepcionales a las fuerzas de seguridad, permitiendo, entre otras cosas, limitar el movimiento de la población o prohibir manifestaciones o huelgas susceptibles de derivar en desórdenes.