Publicado 01/08/2021 01:59CET

Túnez.- EEUU insta a Túnez a "regresar a la vía democrática" con un nuevo Gobierno que "estabilice" el país

Manifestación frente al Parlamento de Túnez.
Manifestación frente al Parlamento de Túnez. - CHOKRI MAHJOUB / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha conversado este sábado con el presidente tunecino, Kais Saied, y le ha trasladado la "necesidad fundamental" de esbozar un "rápido regreso a la vía democrática" con la formación de un nuevo Gobierno que "estabilice" el país a nivel económico y sanitario.

Dicha conversación ha durado en torno a una hora y en ella Sullivan ha trasladado el "firme apoyo" del presidente estadounidense, Joe Biden, al pueblo de Túnez y la democracia tunecina "basada en los derechos fundamentales, instituciones sólidas y un compromiso con el Estado de Derecho", ha explicado la portavoz del asesor de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Sullivan ha hecho hincapié en que es necesario que un primer ministro "capaz" se encargue de dirigir un nuevo Ejecutivo para "estabilizar la economía de Túnez y enfrentar la pandemia de la COVID-19, además de garantizar el regreso oportuno del Parlamento electo".

Finalmente, ha remarcado que Estados Unidos, junto a otros "amigos del pueblo tunecino", están "dispuestos a redoblar" los esfuerzos con el fin de ayudar a Túnez a avanzar hacia un "futuro seguro, próspero y democrático" a la par que los líderes del país africano responden a las demandas de la sociedad de un mejor nivel de vida y una gobernanza "honesta".

La pasada semana el presidente Saied anunció que tomaba las riendas como primer ministro de Túnez y que congelaba durante 30 días las funciones del Parlamento nacional. Aunque la Constitución no permite la disolución de la Cámara, sí avala la suspensión de sus funciones durante este periodo de tiempo.

A esto se acogió Saied para justificar su decisión, en medio de las denuncias en las que se le acusa de haber dado un golpe de Estado.

La decisión del mandatario llegó después de la jornada de protestas del domingo anterior en las principales ciudades del país contra la gestión del Gobierno en materia sanitaria y económica.