Publicado 14/10/2021 21:15

Túnez.- Ennahda rechaza el nuevo "gobierno 'de facto'" tunecino ya que "viola los procedimientos constitucionales"

Archivo - El presidente del Parlamento de Túnez y líder del partido islamista Ennahda, Rachid Ghanuchi
Archivo - El presidente del Parlamento de Túnez y líder del partido islamista Ennahda, Rachid Ghanuchi - Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El islamista Ennahda ha rechazado este jueves la nueva formación de Gobierno de Túnez, que ha sido formado a través de "la violación de los procedimientos constitucionales" y es, por tanto, "un gobierno 'de facto'".

En un comunicado, publicado días después de la toma de posesión de la nueva formación ministerial, la formación ha criticado que "la ilegitimidad ampliará los desafíos y obstáculos para el Gobierno al abordar los asuntos internos y sus relaciones con socios internacionales", recoge la agencia de noticias TAP.

También ha aprovechado la ocasión para alertar sobre "la persistencia del discurso violento hacia los opositores políticos", un discurso que "divide al pueblo tunecino, alimenta los conflictos y daña la unidad nacional y la reputación", del país.

Además, "reduce las oportunidades de cooperación con instituciones internacionales y daña el tejido económico nacional, sin tener en cuenta la difícil situación financiera del país", ha agregado Ennahda, el principal partido islamista del país, que ha advertido contra "seguir ejerciendo presión sobre el Poder Judicial".

El lunes, 3l presidente de Túnez, Kais Saied, aprobó un decreto con el nombramiento del nuevo Gobierno del país, integrado por 23 miembros y encabezado por Najla Buden Romdhane, quien se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra del país.

La toma de posesión tuvo lugar menos de una semana después de que Saied pidiera a Romdhane la formación de un gobierno que dé respuestas a las demandas de la población, al tiempo que destacó que el país hace frente a "un momento histórico"; cerca de tres meses después de que Saied ordenara la suspensión del Parlamento y cesara al primer ministro, Hichem Mechichi, en el marco de una batería de medidas extraordinarias para arrogarse todas las competencias que han desatado denuncias sobre un golpe de Estado en el país.

Precisamente este jueves, Saied ha informado de la retirada del pasaporte provisional al antiguo presidente provisional, Moncef Marzouki, a la vez que ha exigido la apertura de una investigación después de que este pidiera boicotear la cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), que estaba previsto se celebrara en la isla de Yerba, como forma de protesta.

Saeid también ha anunciado el aplazamiento de esta cumbre ante las tensiones políticas en el país.