Publicado 21/10/2021 21:23CET

Túnez.- La Eurocámara denuncia la maniobra de Saied en Túnez y pide la vuelta a la normalidad institucional

11 October 2021, Tunisia, Carthage: Tunisian President Kais Saied speaks during the new government's swearing-in ceremony at the Carthage Presidential Palace. Photo: Chokri Mahjoub/ZUMA Press Wire/dpa
11 October 2021, Tunisia, Carthage: Tunisian President Kais Saied speaks during the new government's swearing-in ceremony at the Carthage Presidential Palace. Photo: Chokri Mahjoub/ZUMA Press Wire/dpa - Chokri Mahjoub/ZUMA Press Wire/d / DPA

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves la maniobra del presidente de Túnez, Kais Saied, que el pasado julio suspendió el Parlamento tunecino y retiró la inmunidad parlamentaria a todos los diputados, acaparando todos los poderes.

En una resolución, los eurodiputados han expresado su preocupación por la concentración de poderes en las manos del presidente y han reiterado la petición para la vuelta a la normalidad institucional.

Para ello piden el retorno la reanudación de la actividad parlamentaria lo antes posible y que las autoridades anuncien una hoja de ruta clara para volver al funcionamiento democrático.

Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días, algo a lo que se acogió el presidente del país, cuyas acciones han sido condenadas por la oposición y al que se ha acusado de llevar a cabo un "golpe de Estado".

La pasada semana se aprobó por decreto el nuevo Ejecutivo liderado por Najla Buden Romdhane, quien se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra del país. Pese a esto, la Unión Europea insiste en que se fije un calendario para garantizar el retorno a la normalidad democrática.