Publicado 06/11/2021 09:41CET

Túnez.-El expresidente tunecino denuncia que su país está bajo una "dictadura ubicua" tras conocer su orden de detención

Archivo - El expresidente de Túnez Moncef Marzuki
Archivo - El expresidente de Túnez Moncef Marzuki - Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbil - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Túnez Moncef Marzuki se ha declarado "consternado" tras conocer la orden de detención en su contra emitida por orden del actual mandatario del país, Kais Saied, a quien ha acusado de estar al frente de una "dictadura ubicua" tras cesar al primer ministro, Hichem Mechichi, suspender el Parlamento y arrogarse todas las competencias.

"Todo por lo que he luchado toda mi vida, a saber, el estado de Derecho, la democracia, las libertades... ha sido tirado a la basura", ha lamentado Marzuki, quien asegura que su inmediato posicionamiento contra Saied es el motivo de esta orden de detención.

"Dije que cualquier intento de aceptar este golpe estaba fuera de discusión, y cuando vi que Saied se enrocaba en este golpe, propuse que fuera depuesto, arrestado y juzgado", ha añadido ante los micrófonos de Radio France Internationale (RFI).

Para el expresidente, la orden en su contra no hace sino agravar "la crisis en el país" y un mandato, el de Saied, "absolutamente grotesco". "Refuerza la imagen de una dictadura, cada vez más ubicua", ha añadido.

Por último, Marzuki se ha desvinculado de cualquier relación con el partido islamista Ennahda, principal formación en el disuelto Parlamento. "Soy un aliado de los islamistas desde que aceptaron operar en un régimen democrático. Pero a partir de 2014, cuando cruzaron la barrera y se unieron a la contrarrevolución, desde entonces el divorcio es total y absoluto", ha indicado antes de señalar tácitamente a los islamistas como cómplices de Saied.

"El partido Ennahda tiene una responsabilidad muy grande en el hecho de que la población de alegrara tanto de ese golpe. Los islamistas han dado una muy, muy mala imagen", ha lamentado.

Contador