Publicado 03/05/2021 17:54CET

Túnez.- La huelga de médicos en Túnez afectará durante tres días al plan de vacunación contra la COVID-19

Archivo - Protesta de trabajadores sanitarios en Túnez durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Protesta de trabajadores sanitarios en Túnez durante la pandemia de coronavirus - Jdidi Wassim/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato médico mayoritario de Túnez ha anunciado el inicio este lunes de una huelga nacional que se prolongará durante los tres próximos días y que afectará a unas 40.000 personas que tenían previsto recibir la vacuna contra el coronavirus durante estas jornadas, tal y como ha lamentado el Ministerio de Salud.

Las reivindicaciones de los trabajadores, entre quienes hay personal sanitario, farmacéuticos, dentistas y otras profesiones del sector, coinciden con la mayor tasa casos positivos que Túnez ha registrado desde el inicio de la pandemia, informa la agencia de noticias DPA.

No obstante, las demandas de los trabajadores vienen siendo reclamadas desde hace tiempo, con motivo de una ya longeva disputa con el Ministerio de Salud en relación a mejoras salariales, contractuales y a la modificación de la ley que rige este tipo de profesiones.

Ante el anuncio de que los hospitales y los centros médicos prestarán tan solo servicios de emergencia durante los próximos tres días, el Ministerio de Salud ha pedido al sector que reconsidere su decisión debido a "la alarmante situación" y se garantice así "el derecho del pueblo tunecino a la vacunación", según informa la agencia TAP.

Las autoridades tunecinas han apelado al "patriotismo" y a la "comprensión" de los sanitarios en un momento en el que Túnez transita por una "grave crisis pandémica" para que continúen ejerciendo "su noble profesión" mientras continúan "la negociación para llegar a un nuevo convenio".

El plan de inmunización comenzó hace menos de dos meses en Túnez, en donde ya se ha inyectado a 415.000 personas al menos una de las dos dosis, en un país de más de 11,7 millones de habitantes. Unas 101.000 han recibido las dos, según las cifras del Ministerio de Salud, que confía en vacunar a la mitad de la población antes de que finalice este año.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias tunecinas han confirmado la muerte de cerca de 10.900 personas a causa del coronavirus, del que se han diagnosticado hasta el momento 311.800 casos acumulados aproximadamente.

Contador