Publicado 16/07/2020 22:37

Túnez.- Manifestantes bloquean las actividades en una instalación petrolera en una protesta contra la crisis en Túnez

Túnez.- Manifestantes bloquean las actividades en una instalación petrolera en u
Túnez.- Manifestantes bloquean las actividades en una instalación petrolera en u - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de manifestantes ha bloqueado este jueves las actividades en una instalación petrolera situada en el sur de Túnez, en medio de las protestas que se suceden desde hace semanas contra la crisis económica y el incumplimiento por parte del Gobierno de sus compromisos con la población local.

Los manifestantes han bloqueado las instalaciones de El Kamur, situadas en la provincia de Tatauine, tras lo que el Ministerio de Defensa ha confirmado que los militares desplegados en el lugar se han retirado para evitar enfrentamientos.

El Ministerio ha destacado que nadie puede "amenazar la seguridad nacional" ni "la de los lugares de producción", antes de agregar que la situación será abordada a través de medios legales, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

Los incidentes tienen lugar un día después de la dimisión del primer ministro tunecino, Elies Fajfaj, a causa de las acusaciones contra él por un presunto conflicto de intereses en relación con varias empresas de las que es accionista y que mantienen relaciones comerciales con el Estado, algo que está prohibido por la ley.

El Kamur ha sido escenario de una sentada desde hace varias semanas para pedir a las autoridades que cumplan su promesa de 2017 para dar puestos de trabajo en el sector del petróleo y el gas a miles de desempleados, una protesta que derivó en enfrentamientos en junio tras la intervención de las fuerzas de seguridad.

La promesa fue formulada en 2017 tras una protestas que se sucedieron durante tres meses en la zona y que se saldaron con un acuerdo entre el Gobierno y los manifestantes --mediado por la Unión General de los Trabajadores de Túnez (UGTT)-- para invertir fondos en la zona y dar trabajo a los residentes.

Más de nueve años después del levantamiento popular que derrocó a Zine el Abidine ben Alí, propiciadas precisamente por las malas condiciones de vida en Túnez, las regiones del centro y el sur aún son escenario de protestas por la crisis económica.