Publicado 25/11/2019 13:34

Túnez.- Marzuki abandona la política tras su descalabro y el de su partido en las últimas elecciones en Túnez

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El que fuera presidente de Túnez Moncef Marzuki (2011-2014) anunció el domingo su decisión de dejar la política, coincidiendo con el fracaso de su partido en las legislativas y el suyo propio en las pasadas elecciones a la Presidencia, celebradas en septiembre y octubre de este año.

A través de una carta publicada en su cuenta oficial de la red social Facebook, Marzuki explicó que pese a su renuncia seguirá "comprometido con el pueblo", tal y como ha recogido la agencia tunecina de noticias TAP.

Marzuki comentó la situación política actual del país y cuestionó la capacidad de éxito del Gobierno si decide trabajar solo contra la corrupción, "en vista de las alianzas políticas surgidas como resultado de las últimas elecciones legislativas".

En ese sentido, Marzuki, alertó a la población, a la que ha querido hacer partícipe de la lucha contra la corrupción, de que es un "cáncer que pone en riesgo el derecho a una vida decente".

FRACASO EN LAS URNAS

La renuncia de Marzuki se ha producido poco después del descalabro electoral que tanto él como su partido sufrieron en las pasadas elecciones. En las legislativas, la coalición de izquierdas a la que su formación se unió no ha logrado escaños, mientras que en las presidenciales su candidatura no logró la confianza de los votantes.

El candidato conservador Kais Saied se hizo con la victoria durante la segunda vuelta en los comicios a la Presidencia con un 72,53 por ciento de los votos, muy por delante de su rival, Nabil Karoui, que logró un 27,47 por ciento de los apoyos.

Por otra parte, el partido islamista moderado Ennahda se impuso en las elecciones parlamentarias con un total de 52 escaños. Hasta la fecha, esta formación había sido uno de los principales actores en la política tunecina desde la revolución de 2011 contra Zine el Abidine ben Alí.