Publicado 26/01/2021 09:24

Túnez.- Nuevas protestas en Túnez tras la muerte de un joven durante las manifestaciones contra la crisis económica

Protestas en Túnez a causa de la crisis económica en el país
Protestas en Túnez a causa de la crisis económica en el país - Khaled Nasraoui/dpa

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Túnez fue escenario el lunes de nuevas protestas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad a raíz de la muerte de un joven que resultó herido la semana pasada a manos de agentes tunecinos durante las movilizaciones de la semana pasada contra la crisis económica y el aumento del desempleo y la pobreza en el país africano.

Los principales incidentes tuvieron lugar en la localidad de Sbeitla, situada en la provincia de Kasserine (oeste), donde falleció recientemente el joven Haikel Rachdi, quien resultó herido la semana pasada tras recibir el impacto de un bote de gases lacrimógenos en la cabeza.

Rachdi, quien ingresó en cuidados intensivos, falleció finalmente el lunes, lo que generó nuevas manifestaciones para protestar contra la actuación policial. Así, los participantes bloquearon carreteras y lanzaron objetos contra los agentes desplegados en la ciudad, según ha informado el portal tunecino de noticias Kapitalis.

Las autoridades tunecinas han anunciado ya la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el incidente, si bien la hermana de Rachdi ha relatado que el joven le trasladó antes de entrar en coma que el agente disparó directamente contra él.

El país africano ha sido recientemente escenario de numerosas protestas y disturbios a causa de la crisis económica, movilizaciones que el primer ministro, Hichem Mechichi, dijo "entender bien", si bien sostuvo que "nada justifica" los incidentes violentos. Asimismo, procedió a una remodelación del Ejecutivo.

El Gobierno tunecino ordenó la semana pasada el despliegue del Ejército en varias provincias del país tras los incidentes en varias ciudades, incluida la capital, Túnez, ante lo que las fuerzas de seguridad detuvieron a cientos de personas por su presunta participación en los mismos.

Las protestas estallaron el 15 de enero ante la decisión de las autoridades de imponer un nuevo toque de queda y un confinamiento de cuatro días a causa del repunte de casos de coronavirus y a raíz de la publicación en Internet de un vídeo en el que se puede ver a un agente de la Policía agrediendo a un civil.

La oleada revolucionaria de la 'Primavera Árabe' ha tenido a Túnez como el escenario de los mayores progresos, si bien los sucesivos gobiernos han sido incapaces de mejorar la situación económica, afectada por el descenso del turismo a raíz de los atentados de 2015 y la pandemia de coronavirus. Asimismo, la población permanece desencantada con la falta de avances y el aún muy elevado desempleo.