Publicado 27/02/2020 15:33

Túnez.- El nuevo Gobierno de Túnez toma posesión tras recibir el respaldo del Parlamento

Túnez.- El nuevo Gobierno de Túnez toma posesión tras recibir el respaldo del Pa
Túnez.- El nuevo Gobierno de Túnez toma posesión tras recibir el respaldo del Pa - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes del nuevo Gobierno de Túnez han jurado este jueves sus cargos durante una ceremonia en el Palacio de Cartago, horas después de que el Parlamento respaldara la composición del Ejecutivo del primer ministro, Elies Fajfaj.

"Juro ante Dios todopoderoso trabajar fielmente por el bien de Túnez, respetar su Constitución y legislación, respetar de forma escrupulosa sus intereses y deberle lealtad", han indicado los miembros durante la jura del cargo, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

La cuestión de confianza al Ejecutivo propuesto de Fajfaj se saldó con 129 votos a favor, 77 en contra y una abstención, una votación en la Asamblea de Representantes del Pueblo --el Parlamento unicameral del país-- que finalizó en la madrugada de este jueves tras una jornada completa de debates.

El nuevo Gobierno cuenta con un total de 29 carteras, catorce de ellas en manos de independientes y seis a cargo del partido islamista Ennahda, el más votado en las parlamentarias celebradas en 2019.

Por su parte, Corriente Democrática encabeza tres ministerios, Tahya Tunes y Al Chaab lideran dos, y Nidaa Tunes y El Badil Etunisi encabezan un único ministerio.

Asimismo, hay únicamente cuatro mujeres, todas ellas independientes. Así, Zuraya Jribi Jemiri, ha sido nombrada en Justicia; Lobna Jribi, en Tecnologías de la Comunicación; Chiraz Laatiri, en Asuntos Culturales; y Asma Shiri en Mujer, Infancia y Personas Mayores.

El primer ministro recibió el encargo después de que el Parlamento rechazara el 10 de enero el gabinete propuesto por Habib Yemli, quien recibió el mandato en primera instancia.

Así, a finales de enero destacó que buscará formar un Ejecutivo que haga frente a la situación económica en el país y cumpla "los objetivos de la revolución" que derrocó en 2011 al entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí.

Fajfaj fue trabajador de la empresa francesa Total y ministro de Turismo entre 2011 y 2013 y de Finanzas entre 2012 y 2014, en el marco del periodo de transición tras la caída del régimen de Ben Alí.