Publicado 17/12/2020 22:24

Túnez.- La ONU felicita a Túnez por sus esfuerzos para consolidar la democracia diez años después de la revolución

Manifestación en Túnez en el marco de la 'Primavera Árabe'
Manifestación en Túnez en el marco de la 'Primavera Árabe' - 2011 GETTY IMAGES / CHRISTOPHER FURLONG - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha trasladado este jueves sus "calurosas felicitaciones" al Gobierno y al pueblo tunecino por los "muy importantes esfuerzos" realizados para consolidar la democracia a raíz de la revolución popular iniciada hace diez años, en el marco de los actos en recuerdo de la inmolación del joven Mohamed Buazizi, considerada como el catalizador de las movilizaciones.

El coordinador residente de la ONU en Túnez, Arnaud Peral, ha resaltado que "a raíz de la revolución y en respuesta a las aspiraciones legítimas de justicia e igualdad de tunecinos y tunecinas, el país se ha embarcado en un proceso ambicioso de reformas para instaurar la III República, adoptar una Constitución firmemente anclada en el Estado de Derecho que consagra las libertades individuales en línea con los estándares internacionales sobre Derechos Humanos".

"Desde entonces, el pueblo tunecino ha podido participar totalmente en la vida política y cívica del país y ejercer su derecho al voto para elegir a sus representantes nacionales y locales a través de elecciones democráticas, libres y creíbles", ha destacado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha hecho hincapié en que "se han realizado esfuerzos muy importantes durante estos diez años para reformar el marco legislativo, reforzar las capacidades de todos los sectores de la vida económica, social, educativa y cultural, y poner en marcha los programas de inversiones y desarrollo, campos en los que Naciones Unidas está comprometido a contribuir".

Peral ha manifestado que "la pandemia de coronavirus impone a día de hoy desafíos adicionales a Túnez, por lo que una solución requerirá una voluntad política firme en lo relativo a las reformas a llevar a cabo y una demostración continua de la gran capacidad de diálogo y consenso que Túnez ha demostrado en el pasado reciente entre todas las partes: Gobierno, instituciones, sindicatos y sociedad civil".

Por último, el coordinador residente de la ONU ha recalcado que el organismo internacional "está dispuesto y seguirá apoyando a Túnez en la vía a la total materialización de una sociedad pacífica, próspera, igualitaria e inclusiva, sin dejar a nadie de lado".

Durante la jornada de este jueves se han realizado actos en la ciudad tunecina de Sidi Buzid, donde vivía Buazizi, para conmemorar su figura, considerada clave en la conocida como 'Primavera Árabe', que se extendió desde Túnez hacia numerosos países del norte de África y Oriente Próximo.

El joven, de 26 años, se prendió fuego el 17 de diciembre de 2010 después de que las autoridades ignoraran sus quejas tras la incautación de su puesto de venta ambulante por la Policía.

El hombre falleció el 5 de enero de 2011, tras más de dos semanas de agonía en el hospital, lo que recrudeció las protestas y provocó que el entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí, huyera a Arabia Saudí menos de diez días después, provocando un efecto dominó en la región.

Así, las protestas se sucedieron con distinto nivel de intensidad en la región dando lugar a la 'Primavera Árabe', un proceso que se ha saldado con la caída de varios regímenes autoritarios pero ha desencadenado varias guerras y una oleada contrarrevolucionaria que ha impedido la materialización de las principales demandas de los manifestantes.

La oleada revolucionaria ha tenido a Túnez como el escenario de los mayores progresos, si bien los sucesivos gobiernos han sido incapaces de mejorar la situación económica, empeorada por una cadena de atentados que dañó al sector turístico. Asimismo, la población permanece desencantada con la falta de avances y el aún muy elevado desempleo.