Publicado 27/02/2020 05:16

Túnez.- El Parlamento de Túnez aprueba el Gobierno de coalición de Fajfaj en la moción de confianza

Túnez.- El Parlamento de Túnez aprueba el Gobierno de coalición de Fajfaj en la
Túnez.- El Parlamento de Túnez aprueba el Gobierno de coalición de Fajfaj en la - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Túnez ha aprobado la madrugada de este jueves el Gobierno de coalición propuesto por el primer ministro designado, Elies Fajfaj, después de una moción de confianza que se ha extendido durante todo el miércoles.

La votación se ha saldado con 129 votos a favor, 77 en contra y una abstención. El Ejecutivo propuesto por Fajfaj tenía que conseguir una mayoría absoluta en la Asamblea de Representantes del Pueblo --el Parlamento unicameral del país--, fijada en 109 votos.

Fajfaj ha enfatizado que su Gobierno se ha sometido a la moción del Parlamento para obtener la "confianza necesaria" en su Ejecutivo, según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Por su parte, los diputados tunecinos han expresado su "esperanza" de que el Gobierno de Fajfaj construya una "nueva y real unidad nacional para Túnez y que tenga un apoyo real de todas las familias políticas que creen en la revolución".

El nuevo Gobierno cuenta con un total de 29 carteras, catorce de ellas en manos de independientes y seis a cargo del partido islamista Ennahda, el más votado en las parlamentarias celebradas en 2019.

Asimismo, hay únicamente cuatro mujeres, todas ellas independientes. Así, Zuraya Jribi Jemiri, ha sido nombrada en Justicia; Lobna Jribi, en Tecnologías de la Comunicación; Chiraz Laatiri, en Asuntos Culturales; y Asma Shiri en Mujer, Infancia y Personas Mayores.

El primer ministro recibió el encargo después de que el Parlamento rechazara el 10 de enero el gabinete propuesto por Habib Yemli, quien recibió el mandato en primera instancia.

Así, a finales de enero destacó que buscará formar un Ejecutivo que haga frente a la situación económica en el país y cumpla "los objetivos de la revolución" que derrocó en 2011 al entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí.

Fajfaj fue trabajador de la empresa francesa Total y ministro de Turismo entre 2011 y 2013 y de Finanzas entre 2012 y 2014, en el marco del periodo de transición tras la caída del régimen de Ben Alí.