Publicado 27/02/2021 18:13

Túnez.- El partido islamista que gobierna Túnez toma las calles tras semanas de protestas de la oposición

Simpatizantes del partido islamista Ennahda en Túez
Simpatizantes del partido islamista Ennahda en Túez - JDIDI WASSIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EL CAIRO, 27 Feb. (DPA/EP) -

Miles de simpatizantes del partido islamista Ennahda, que gobierna el país, han salido este sábado a las calles del país en una de las movilizaciones más multitudinarias en años para responder a las manifestaciones de la oposición registradas en las últimas semanas.

Los islamistas han viajado a Túnez desde todos los puntos del país para respaldar la Marcha en Defensa de las Instituciones Democráticas impulsada por Ennahda y pedir "unidad nacional" y "estabilidad política", informa la agencia de noticias estatal tunecina, TAP.

Ennahda denuncia así el "comportamiento irresponsable" que "ha perturbado el proceso democrático" en los últimos meses con una "atmósfera de dudas e inseguridad" ante las instituciones.

La movilización se produce en medio de la polémica provocada por el presidente tunecino, Kais Saied, que rechaza una crisis del Gobierno del primer ministro Hichem Mechichi ya aprobada por el Parlamento.

Ennahda pretende así reforzar a Mechichi y responder a las protestas sociales que se han saldado en las últimas semanas con cientos de detenciones en manifestaciones para denunciar la corrupción y la violencia policial.

Túnez se encuentra sumido en una grave crisis económica que ha provocado movilizaciones sociales en la que es ya la crisis más grave desde la caída del régimen autocrático de Zine el Abidine ben Alí en 2011.