Publicado 18/11/2022 16:48

Túnez.- La Policía tunecina dispersa protestas por los derechos de los migrantes cerca de la Cumbre de la Francofonía

Archivo - 27 August 2022, Tunisia, Tunis: Media representatives follow the speech of President of Tunisia Kais Saied (on-screen) during the 8th Tokyo International Conference on African Development (TICAD8) which is in Tunisia. Photo: Chokri Mahjoub/ZUM
Archivo - 27 August 2022, Tunisia, Tunis: Media representatives follow the speech of President of Tunisia Kais Saied (on-screen) during the 8th Tokyo International Conference on African Development (TICAD8) which is in Tunisia. Photo: Chokri Mahjoub/ZUM - Chokri Mahjoub/ZUMA Press Wire/d / DPA - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Túnez ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar una protesta por los derechos de los migrantes cerca de la isla de Yerba, en la costa oeste del país, donde se celebrará a partir de este sábado la Cumbre de la Francofonía, informa el portal Tunisie Numerique.

Los agentes han intervenido en la ciudad de Zarzis, a unos 25 kilómetros al sur de la isla, cuyo principal acceso por la carretera marítima de Jurf al Qantara está ahora bloqueado por las fuerzas de seguridad, de acuerdo con otras informaciones de la emisora Mosaique FM.

Cabe recordar que las protestas han sido organizadas por un grupo de familiares de migrantes procedentes de Zarzi que se ahogaron hace semanas en uno de los muchos naufragios de la ruta del Mediterráneo.

Tras denunciar la pasividad de las autoridades en sus operaciones para buscar a los desaparecidos, los familiares amenazaron recientemente con ir a Yerba para hacer oír su voz y pedir a las autoridades correspondientes que intervengan urgentemente para revelar la verdad sobre la desaparición de sus hijos.

La Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre con la presencia de 89 delegaciones oficiales tras su aplazamiento, el año anterior, por las tensiones políticas en el país tras la decisión del presidente, Kais Saied, de arrogarse todas las competencias en julio tras una serie de protestas antigubernamentales.