Publicado 19/07/2021 10:08

Túnez pone bajo control público las clínicas privadas en varias provincias ante el aumento de casos de coronavirus

Archivo - El primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, durante una comparecencia ante el Parlamento
Archivo - El primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, durante una comparecencia ante el Parlamento - Jdidi Wassim/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, ha dado orden de poner bajo control de las autoridades las clínicas privadas en varias provincias, incluida la capital, Túnez, para atender a los pacientes con coronavirus ante la falta de oxígeno provocada por el repunte de los casos de los últimos días.

La medida de Mechichi afecta a los centros privados de Ariana, Ben Arus, Kairuán, Medednine, Monastir, Nabeul, Sfax, Susa y Túnez, y contempla que esté en pie hasta que haya un flujo "normal" de oxígeno en los centros sanitarios públicos, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

La oficina de Mechichi ha desmentido, por contra, que en algún hospital del país se haya producido una falta de suministro de oxígeno, al tiempo que ha reclamado que todo el oxígeno disponible sea enviado a los hospitales para garantizar el servicio.

El Ministerio de Sanidad tunecino señaló el domingo en su último balance, publicado a través de su cuenta en la red social Facebook, que durante las 24 horas previas se registraron 5.435 casos y 173 muertos, lo que eleva los totales a 546.233 y 17.527, respectivamente.

La portavoz del Ministerio de Sanidad, Nisaf ben Alaya, alertó a principios de julio de que la situación epidemiológica a causa del coronavirus es "catastrófica" e indicó que el repunte está causando una gran presión sobre el sistema sanitario, que se encuentra en tasas máximas de ocupación en varias provincias.

En este contexto, el comité nacional 'ad hoc' para la lucha contra la pandemia decidió el 8 de julio prohibir los desplazamientos entre provincias hasta el 31 de julio y prorrogar el resto de restricciones, según una nota publicada por la oficina del primer ministro, Hichem Mechichi.