Túnez.- El presidente del Parlamento de Túnez critica la elección de Fajfaj como primer ministro designado

Publicado 05/02/2020 13:51:55CET
Túnez.- El presidente del Parlamento de Túnez critica la elección de Fajfaj como
Túnez.- El presidente del Parlamento de Túnez critica la elección de Fajfaj como - Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Túnez, Rachid Ghanuchi, ha criticado este miércoles la elección de Elies Fajfaj como primer ministro designado, cerca de dos semanas después de que iniciara contactos para formar el nuevo Gobierno del país.

"Las personalidades propuestas por Ennahda al presidente (Kais Saied) eran mejores que Elies Fajfaj", ha dicho el también líder de la formación islamista, en una entrevista concedida a la emisora local Mosaique FM.

Asimismo, ha resaltado que Fajfaj tendrá que incluir a miembros del partido Qalb Tunes en el Gobierno, ya que, de lo contrario, no contará con los votos suficientes en el Parlamento.

"Elies Fajfaj no puede imponer a un partido que esté en la oposición", ha remachado Ghanuchi. Ennahda, el partido más votado en las parlamentarias, no formuló veto alguno a la decisión de Saied de nombrar a Fajfaj como primer ministro designado.

El Consejo de la Shura de Ennahda propuso en octubre a Ghanuchi como jefe del futuro Gobierno en Túnez, después de la victoria del partido en las parlamentarias, si bien tuvo que retirar la candidatura ante la falta de apoyos. Posteriormente fue elegido presidente del Parlamento.

Fajfaj, candidato del partido Ettakatol a la Presidencia en las elecciones de 2019, recibió el encargo después de que el Parlamento rechazara el 10 de enero el gabinete propuesto por Habib Yemli, quien recibió el mandato en primera instancia.

Así, destacó el 24 de enero que buscará formar un Ejecutivo que haga frente a la situación económica en el país y cumpla "los objetivos de la revolución" que derrocó en 2011 al entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí.

El nuevo primer ministro designado fue trabajador de la empresa francesa Total y ministro de Turismo entre 2011 y 2013 y de Finanzas entre 2012 y 2014, en el marco del periodo de transición tras la caída del régimen de Ben Alí.

Uno de los principales obstáculos a los que hará frente Fajfaj es la alta fragmentación parlamentaria, que obliga a la creación de una coalición amplia para dar capacidad de maniobra al Ejecutivo.

La Constitución de 2014 contempla que el primer ministro es uno de los miembros del partido con más representación parlamentaria y, desde 2011, ha habido diversas coaliciones entre partidos seculares e islamistas.

En este sentido, los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria dijeron no oponerse a la elección de Fajfaj y condicionaron su voto al programa que presente el Ejecutivo que ensamble.

Contador