Publicado 02/10/2021 23:16

Túnez.- El presidente tunecino asegura a Macron que habrá nuevo gobierno "en los próximos días"

Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied - ALEXIS SCIARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente tunecino, Kais Saied, ha asegurado este sábado al presidente francés, Emmanuel Macron, que habrá un nuevo gobierno "en los próximos días" y que tras la formación del ejecutivo dará comienzo un "diálogo nacional".

Saied ha reiterado además su "apego al estado de derecho", según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado publicado tras la conversación telefónica mantenida entre ambos dirigentes.

Macron, por su parte, se ha referido durante la llamada al "calendario institucional esperado por la población tunecina y la comunidad internacional" y ha defendido la necesidad de un diálogo sobre las reformas institucionales previstas en el que participen los distintos componentes de la población tunecina.

París ha señalado que "Francia seguirá apoyando a Túnez para hacer frente a la pandemia y apoyándolo en sus reformas económicas". Los dos mandatarios han tratado también temas migratorios y han acordado fortalecer la cooperación bilateral en esta área.

La decisión de Saied de prorrogar la suspensión del Parlamento y otras medidas excepcionales ha sido contestada por buena parte de la clase política tunecina, con denuncias por parte de la oposición de que el mandatario ha perpetrado un golpe de Estado.

Se trata de la tercera vez que Saied amplía estas medidas excepcionales desde que el pasado mes de julio tomara plenos poderes y ordenara la destitución del hasta entonces primer ministro, Hichem Mechichi, tras varias jornadas de protestas.

Tras hacerse con todas las competencias, el presidente tunecino afirmó que su maniobra era una respuesta a las movilizaciones de los días previos contra la gestión de la pandemia, la corrupción y la grave crisis económica y defendió en todo momento que se fundamenta en la Constitución.