Publicado 24/12/2021 12:42

Túnez.- El presidente de Túnez denuncia la existencia de "complots" para asesinar a altos cargos

El presidente de Túnez, Kais Saied
El presidente de Túnez, Kais Saied - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El exmandatario Moncef Marzuki inicia una huelga de hambre en protesta contra su condena

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha denunciado la existencia de "complots" para asesinar a altos cargos y ha recalcado que "es consciente" de "todos los planes" que se traman "en el país y en el extranjero".

"Los complots que se están preparando en Túnez han llegado a su límite", ha manifestado Saied, quien ha agregado que "hay una conversación en la que incluso se habla del día del asesinato", sin dar más detalles al respecto.

Así, ha advertido a la población sobre "varios complots planificados por individuos que vendieron su conciencia a los servicios de Inteligencia para asesinar a varios altos cargos", tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Saied ha subrayado además que "la libertad no puede ser un mero texto en la Constitución, sino que debe ser una realidad generalizada para todos, lejos de los insultos y las difamaciones", ante las críticas contra él por su decisión en julio de disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, arrogándose todas las competencias.

El mandatario anunció el 13 de diciembre una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, que convocó para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio del año que viene.

La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado, si bien Saied afirmó recientemente que dicha Carta Magna "no tiene legitimidad", lo que ha sido criticado por varios partidos, incluido el islamista Ennahda, que dominaba la mayoría de los escaños en el órgano legislativo.

Por otra parte, el expresidente Moncef Marzuki y varios activistas han anunciado que inician una huelga de hambre para protestar contra el "golpe de Estado" de Saied y la reciente condena a cuatro años de cárcel contra el exmandatario --quien reside en París-- por sus críticas a las autoridades.

Los activistas han publicado un vídeo en el que han solicitado la liberación de los parlamentarios detenidos tras la retirada de su inmunidad, el fin de los juicios en tribunales militares y la liberación de los detenidos durante las protestas antigubernamentales del 18 de diciembre.

Asimismo, han reclamado "el fin del uso de las instituciones judiciales y de seguridad en conflictos políticos y para silenciar a opositores, como es el caso de Marzuki". El propio Marzuki ha señalado en un vídeo en su cuenta en la red social Facebook que se suma a la protesta y ha indicado que "el sistema actual supone una amenaza para el pueblo tunecino".

Las autoridades de Túnez emitieron a principios de noviembre una orden de arresto internacional contra el exmandatario, semanas después de que Saied le retirara el pasaporte diplomático tras sus últimas críticas. Marzuki recalcó además que "no reconoce" a Saied como presidente del país.

Saied ordenó la apertura de una investigación por sus llamamientos a boicotear la cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), que estaba previsto se celebrara en la isla de Yerba, como forma de protesta ante las decisiones del presidente.

La propia OIF anunció que la cumbre quedaba aplazada un año ante las tensiones políticas en el país e hizo hincapié en que la decisión había sido tomada "para permitir a Túnez organizar este importante evento en las condiciones más óptimas".