Publicado 12/09/2021 10:11CET

Túnez.- El presidente de Túnez promete que prontó habrá un nuevo Gobierno y se abre a reformar la Constitución

Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied.
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied. - ALEXIS SCIARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Kais Saied, se ha comprometido a anunciar cuanto antes la composición del futuro Gobierno y ha planteado una posible reforma constitucional ante la crisis política que vive en el país magrebí, técnicamente sin Parlamento por orden del propio jefe de Estado.

Saied se arrogó todas las competencias el 25 de julio, en respuesta a protestas ciudadanas contra el Gobierno. El país está a la espera de los próximos pasos que adopte el presidente, que ha negado en reiteradas ocasiones que su decisión sea "un golpe de Estado".

"Al contrario", ha sentenciado el mandatario en declaraciones a la cadena Sky News Arabia. Así, ha asegurado que todas sus decisiones son legítimas y ha cargado en cambio contra los políticos que han "traicionado" sus compromisos constitucionales.

Saied se ha comprometido a nombrar cuanto antes a un nuevo primer ministro y, en relación a la actual Constitución, ha dicho que la "respeta" pero ve "posible" introducir enmiendas en el futuro. En este sentido, ha apelado a las supuestas críticas ciudadanas contra la Carta Magna vigente.

Túnez había sido considerado un modelo de transición tras la Primavera Árabe de 2011, pero la lentitud de los avances había derivado en un creciente malestar ciudadano. La crisis económica, la corrupción y, en el último año, la gestión de la pandemia, han contribuido a un hartazgo que ha derivado de nuevo en incertidumbre política.

Contador