Publicado 15/02/2021 13:47

Túnez.- El primer ministro de Túnez cesa a cinco ministros de su nuevo Gobierno antes de su toma posesión

El primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, durante una comparecencia ante el Parlamento
El primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, durante una comparecencia ante el Parlamento - Jdidi Wassim/SOPA Images via ZUM / DPA

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, ha anunciado este lunes el cese de cinco ministros de su recién nombrado Gobierno, cuyos integrantes aún no han llegado a jurar sus cargos, en medio del estancamiento del proceso por las críticas del presidente, Kais Saied, a varios de los elegidos.

La decisión de Mechichi afecta a los ministros de Justicia, Mohamed Buseta; Industria, Energía y Minas, Salua Sgaier; Juventud y Deportes, Kamel Deguiche; Propiedades Estatales, Leila Jafel; y Agricultura, Akisa Bahri, según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Así, el primer ministro ha indicado que estos ministerios serán dirigidos en funciones por los ministros salientes hasta que sus sustitutos sean designados y juren sus cargos, al tiempo que ha mostrado su disposición a abordar discusiones para superar la crisis política.

El Parlamento tunecino dio el 26 de enero su aprobación a la propuesta de remodelación de Mechichi, que afectaba a once ministros, a pesar de las reservas mostradas por Saied, que argumenta que varios de los nominados están afectados por acusaciones de corrupción o conflicto de intereses.

La votación en el Parlamento tuvo lugar en medio de nuevas protestas contra la crisis económica y el elevado desempleo en el país, incidentes que se saldaron con la muerte de un manifestante por disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.

Las protestas estallaron el 15 de enero ante la decisión de las autoridades de imponer un nuevo toque de queda y un confinamiento de cuatro días a causa del repunte de casos de coronavirus y a raíz de la publicación en Internet de un vídeo en el que se puede ver a un agente de la Policía agrediendo a un civil.

La oleada revolucionaria de la 'Primavera Árabe' ha tenido a Túnez como el escenario de los mayores progresos, si bien los sucesivos gobiernos han sido incapaces de mejorar la situación económica, afectada por el descenso del turismo a raíz de los atentados de 2015 y la pandemia de coronavirus. Asimismo, la población permanece desencantada con la falta de avances y el aún muy elevado desempleo.