Publicado 20/07/2021 22:23

Túnez.- El primer ministro de Túnez cesa al ministro de Salud tras el caos de la vacunación a los mayores de 18 años

07 July 2021, Tunisia, Beja: A man receives a dose of the Russian Sputnik V Coronavirus (Covid-19) vaccine at Beja Youth Center. Photo: Jdidi Wassim/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
07 July 2021, Tunisia, Beja: A man receives a dose of the Russian Sputnik V Coronavirus (Covid-19) vaccine at Beja Youth Center. Photo: Jdidi Wassim/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Jdidi Wassim/SOPA Images via ZUM / DPA

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, ha destituido este martes al ministro de Salud, Fauzi Mahdi, tras el caos de la vacunación contra la COVID-19 a los mayores de 18 años y en el marco de un repunte de los contagios.

Según un comunicado de la Presidencia tunecina, recogido por la agencia de noticias oficial TAP, Mechichi ha puesto al frente de la cartera de Salud al actual ministro de Asuntos Sociales, Mohamed Trabelsi, que ejercerá el cargo en funciones.

Mahdi decidió poner en marcha dos días de puertas abiertas para que todos los tunecinos mayores de 18 años se vacunaran contra la COVID-19, pero no concibió ninguna medida para supervisar a las personas que se presentaban para recibir el inmunizador o protegerlos del riesgo de contraer la COVID-19 en las aglomeraciones frente a los centros de vacunación, según ha informado el diario 'La Presse'. En este sentido, se difundieron ampliamente imágenes que mostraban "estampidas" en los vacunatorios, ha recordado el diario 'Alchuruk'.

La portavoz del Ministerio de Sanidad, Nisaf ben Alaya, alertó a principios de julio de que la situación epidemiológica a causa del coronavirus es "catastrófica" e indicó que el repunte de los contagios está causando una gran presión sobre el sistema sanitario, que se encuentra en tasas máximas de ocupación en varias provincias.

En este contexto, el comité nacional 'ad hoc' para la lucha contra la pandemia decidió el 8 de julio prohibir los desplazamientos entre provincias hasta el 31 de julio y prorrogar el resto de restricciones, según una nota publicada por la oficina del primer ministro, Hichem Mechichi.

Hasta este momento, las autoridades sanitarias tunecinas han contabilizado más de 549.000 contagios de COVID-19, más de 2.500 en las últimas 24 horas, y más de 17.640 fallecidos a causa de la enfermedad, un centenar más respecto al balance anterior. Por su parte, más de 825.000 tunecinos cuentan ya con la pauta completa de la vacuna, según los datos del Ministerio de Salud, difundidos a través de su cuenta en la red social Facebook.