Publicado 04/12/2021 14:12

Túnez.- El principal sindicato tunecino presiona al presidente Saied para que aclare el futuro del país

20 November 2021, Tunisia, La Kasba: People take part in a protest organized by the Tunisian Free Destourian Party against Tunisian President Kais Saied, who suspended parliament and assumed executive authority in July 2021. Photo: Chokri Mahjoub/ZUMA P
20 November 2021, Tunisia, La Kasba: People take part in a protest organized by the Tunisian Free Destourian Party against Tunisian President Kais Saied, who suspended parliament and assumed executive authority in July 2021. Photo: Chokri Mahjoub/ZUMA P - Chokri Mahjoub/ZUMA Press Wire/d / DPA

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), una de las fuerzas más influyentes de la sociedad civil del país africano, ha pedido este sábado al presidente del país, Kais Saied, que aclare inmediatamente sus planes de estabilización tras arrogarse las competencias fundamentales tras suspender el Parlamento tunecino el pasado verano.

El secretario general de la UGT, Nuredin al Tabubi, ha denunciado que el país vive un punto de inflexión, caracterizado por la congestión económica y social, debido a la incertidumbre política, que augura una explosión social con consecuencias indeseables, según declaraciones recogidas por Mosaique FM.

Al Tabubi ha lamentado que el diálogo está ahora mismo interrumpido en el país y que nivel de confianza había caído a su nivel más bajo.

A continuación, el subsecretario general y portavoz del sindicato, Sami Tahri, exigió a Saied que aclare inmediatamente la "turbia" situación del país.

"Una de nuestras principales peticiones será que aclare el camino que está tomando Túnez. Son muchos los riesgos socioeconómicos que amenazan al país, además de la inestabilidad política que llevamos viviendo desde hace más de cuatro meses", ha explicado en declaraciones a Tunisie Numerique.

"A fecha de hoy", ha reiterado, "desconocemos las consecuencias de las decisiones que (Saied) adoptó el 25 de julio".

El sindicato, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2015 por ayudar a construir la democracia en el lugar de nacimiento de la Primavera Árabe, es un actor político esencial en el país, y lleva meses denunciando su marginación tras la asunción presidencial de los poderes excepcionales.