Publicado 14/10/2020 15:05

Túnez.- Registrados enfrentamientos en Túnez en las protestas por la muerte de un hombre durante el derribo de su kiosko

Túnez.- Registrados enfrentamientos en Túnez en las protestas por la muerte de u
Túnez.- Registrados enfrentamientos en Túnez en las protestas por la muerte de u - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Túnez emplearon gases lacrimógenos a última hora del martes en el marco de las protestas en la ciudad de Sbeitla a raíz de la muerte de una persona durante la demolición de un kiosko de tabaco, manifestaciones que derivaron en unos disturbios que se saldaron sin víctimas.

La situación en Sbeitla (centro) es de calma a primera hora de este miércoles, en medio del despliegue del Ejército para apoyar a las fuerzas de seguridad, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

Las manifestaciones estallaron el martes después de que las autoridades municipales demolieran con un buldócer el kiosko, matando a su propietario, Abderazek Jachnaui, quien se encontraba durmiendo en el interior del mismo.

Tras el suceso, el primer ministro, Hichem Mechichi, anunció el cese del gobernador de la provincia de Kasserine y su delegado local, así como del jefe de Seguridad del distrito y el jefe de la Policía en Sbeitla.

Las autoridades tunecinas temen que el caso pueda recordar al de Mohamed Buazizi, un vendedor callejero que en 2010 decidió prenderse fuego para protestar después de que las autoridades le confiscaran sus mercancías. Su muerte desencadenó la conocida como 'Primavera Árabe', una ola de protestas que terminaron con el derrocamiento del Gobierno de Zine el Abidine ben Alí.

Pese a que la 'Primavera Árabe' se extendió por numerosos países del norte de África y Oriente Próximo, Túnez fue el único que logró una transición pacífica a la democracia después de las revueltas populares que estallaron por primera vez en diciembre de 2010.

Sin embargo, Túnez ha pasado por nueve gobiernos distintos y ninguno ha logrado solventar los problemas económicos. La alta inflación, el desempleo y la corrupción son los principales problemas que los tunecinos llevan denunciando desde entonces, lo que ha provocado la caída de diversos Ejecutivos.