Publicado 24/08/2021 02:21CET

Túnez.- Saied amplía la suspensión del Parlamento de Túnez y la retirada de la inmunidad a los diputados

Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied.
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied. - Jdidi Wassim/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha ampliado este martes la suspensión del Parlamento tunecino y la retirada de la inmunidad parlamentaria a todos los diputados "hasta nuevo aviso".

La Presidencia de Túnez ha informado de que Saied ha emitido una orden presidencial para prorrogar estas medidas excepcionales que se estrenaron hace un mes, también con la destitución del hasta entonces primer ministro, Hichem Mechichi, tras jornadas de protestas en las que se reclamaba el cese del Gobierno.

Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días, algo a lo que se acogió el presidente del país, cuyas acciones han sido condenadas por la oposición y al que se ha acusado de llevar a cabo un "golpe de Estado".

Además, la Presidencia ha señalado, a través de su perfil de Twitter, que Saied dará "en los próximos días" "un discurso para el pueblo tunecino".

Tras hacerse con todas las competencias, el presidente de Túnez afirmó que su decisión era una respuesta a las movilizaciones de los días previos contra la gestión de la pandemia, la corrupción y la grave crisis económica y defendió en todo momento que se fundamenta en la Constitución.

Así, el presidente defendió que no busca exceder sus competencias ni convertirse en un dictador y aseguró que en su papel al frente de la Fiscalía impulsaría investigaciones contra sospechosos de corrupción, incluidos parlamentarios.

ENNAHDA DISUELVE SU JUNTA EJECUTIVA

Por otro lado, en el marco de la crisis política del país, el partido islamista Ennahda ha anunciado este lunes la disolución de su junta ejecutiva con el objetivo de crear una nueva formación a la altura de la nueva etapa.

El líder de Ennahda, Rachid Ghanuchi, ha explicado que ha decidido destituir a todos los miembros de la junta para reformarla de manera que respondan a los "requerimientos de la etapa" y logren "la eficacia requerida", informa la agencia tunecina TAP.

Ghanuchi ha llamado a los miembros de la junta a continuar sus funciones hasta la formación de la nueva oficina, y, por otro lado, ha avanzado que la comisión para la gestión de la crisis política continuará su misión, con el objetivo de ayudar a sacar al país de esta "situación excepcional".

Contador