Publicado 04/02/2023 09:48

Túnez.- El sindicato más importante de Túnez acusa al presidente Saied de persecución política

Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) ha acusado al presidente del país, Kais Saied, de emprender una campaña de persecución política contra la formación, el sindicato más importante de Túnez, en un intento de evadir la atención del fracaso de participación de las últimas elecciones legislativas organizadas a mayor gloria del mandatario y en las que apenas participó uno de cada diez votantes registrados.

"El sindicato condena el discurso de señalamiento que le acusa de buscar objetivos políticos y asegura que estas maniobras no lograrán desviar al sindicato del papel nacional que ha asumido", ha hecho saber el órgano ejecutivo de la UGTT tras una reunión mantenida este pasado viernes.

Asimismo, la UGTT "condena el discurso de odio y las acusaciones de traición dirigidas a todos los componentes de la sociedad civil ya los jóvenes", así como los intentos del Gobierno Saied de atacar "la labor sindical, el derecho de huelga y el derecho a la negociación a golpe de decreto".

Por todo ello, el sindicato reitera su petición de comenzar un "diálogo nacional" como "única salida" a la crisis económica en el país y a un conflicto político en vigor desde que Saied se arrogara en julio de 2021 competencias extrapresidenciales que han llevado al presidente a disfrutar de un mandato prácticamente omnipotente en el país al vaciar de contenido la labor del Parlamento.

"La baja participación en las últimas elecciones expresa el disgusto de los tunecinos", añade la UGTT antes de llamar, una vez más "a la movilización general para hacer frente a las campañas que la tienen como objetivo". De igual modo, el sindicato promete nuevas "movilizaciones regionales, nacionales y sectoriales, cuyos detalles se darán a conocer más adelante", de acuerdo con la nota recogida por Tunisien Numerique.