Publicado 11/07/2024 02:57

Túnez.-Un tribunal de Túnez condena a 16 meses de cárcel a un exmiembro de la autoridad electoral por decir "falsedades"

Archivo - March 2, 2024: Tunis, Tunisia. 02 March 2024. Supporters of the Tunisian General Labour Union demonstrate in Al Kasbah Square in Tunis. Participants waved the Tunisian flag and raised banners demanding union rights, social and economic rights, a
Archivo - March 2, 2024: Tunis, Tunisia. 02 March 2024. Supporters of the Tunisian General Labour Union demonstrate in Al Kasbah Square in Tunis. Participants waved the Tunisian flag and raised banners demanding union rights, social and economic rights, a - Europa Press/Contacto/Hasan Mrad - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de Túnez ha condenado este miércoles a 16 meses de prisión el exmiembro de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), identificado como Zaki Rahmuni, por decir "falsedades" e "insultar" a otras personas durante una emisión en una radio privada, todo ello en medio de un aumento de la represión contra opositores en el país, a los que se les suele acusar de "terrorismo", "corrupción" o "insultos a cargos públicos".

Rahmuni ha sido sentenciado por dos casos distintos, el primero fechado en agosto de 2022, mientras que el segundo ocurrió en diciembre de 2022, aunque él ha defendido que "no difundió falsas noticias" ni "atacado a ningún miembro" de la ISIE, según la emisora tunecina Mossaique FM.

La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), ha denunciado desde hace más de dos años una deriva autoritaria del presidente del país, Kais Saied, y ha exigido su dimisión, especialmente ante la oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas, así como las bajas tasas de participación en el referéndum constitucional y las elecciones celebradas desde entonces en Túnez.

Saied asumió poderes adicionales en 2021 cuando cerró el Parlamento electo, dominado por la formación islámica Ennahda, y pasó a gobernar por decreto antes de asumir la autoridad sobre el poder judicial, una acción por la que asumió todas las competencias estatales y considerada por sus críticos como un autogolpe de Estado. El mandatario ha fijado para el 6 de octubre las elecciones presidenciales, fecha en la que se le acaba el mandato.

Contador